En esta etapa del diplomado, la pregunta que guía todo el curso es simple y asombrosa: ¿estamos solos en el universo?La Astrobiología combina conocimientos de biología, geología, química, física y astronomía para explorar el origen, evolución y posibilidad de vida en otros mundos.
Desde la historia temprana de la Tierra y sus condiciones primigenias, hasta la búsqueda de vida en Marte, las lunas de hielo y exoplanetas, el curso analiza qué hace habitable a un planeta, qué es la “zona habitable” y cómo podríamos detectar inteligencia extraterrestre. Finaliza con reflexiones sobre los viajes interestelares y nuestro papel como especie en el cosmos.
Este semestre es, quizás, el más poético y desafiante de todos: un intento serio por entender la vida como fenómeno cósmico.